7 claves para aumentar la rentabilidad en las empresas

Un tema recurrente en las empresas es la rentabilidad, toda empresa exitosa busca tener un retorno de inversión y aumentar constantemente sus ganancias. Pero ¿Cuáles son las claves que debe seguir una empresa para lograrlo?, le compartimos 7 claves importantes:

1.Revise sus gastos de forma frecuente.

Las empresas hacen su presupuesto anual y siempre lo hacen sobre la base que el valor de los servicios contratados y el valor de la mano de obra será el mismo durante todo el año, por ejemplo, las empresas de telecomunicaciones ofrecen nuevos paquetes de servicios cada seis meses, pero solo se los ofrecen a los clientes nuevos y los usuarios que ya son clientes no se dan cuenta que pueden optar por rebajas en costo, manteniendo los mismos servicios contratados.

Los servicios de personal han sido afectados directamente por las condiciones laborales y la infraestructura necesaria.  Antes se invertían en parqueos, oficinas grandes, viáticos, etc., cosas que hoy en día no se necesitan porque el colaborador está en casa.

El comercio electrónico jugará un papel importante en esta evolución, pues la tecnología tiene la capacidad de alterar toda la industria personalizando y mejorando la experiencia de compra. Ahora los consumidores desean experiencias de compra más simples y rápidas.

Si algo sabemos hoy día es que los jóvenes confían mucho más en Google, Amazon, Apple y Microsoft lo que ha hecho que muchas entidades financieras estén adoptando modelos Fintech para ofrecernos la posibilidad de llevar unas finanzas más saneadas, así como controlar nuestros gastos y saber hacia dónde se dirige nuestro dinero.

2.Analisis y gestión correcta del inventario

Un ejemplo básico para el manejo de los inventarios es el método ABC.

Este método de valuación también es conocido como método 80/20 y consiste en definir la importancia de tus productos con base en la cantidad y el valor que representan. Normalmente, se utilizan 3 categorías:

  • A. Alrededor de un 20% del total del inventario; sin embargo, su valor llega a ser hasta el 80% del mismo. Tienden a tener una baja frecuencia de ventas.
  • B. Representan el 40% del total de los artículos y rondan el 15% del valor total del mismo. Suelen contar con una frecuencia de ventas moderada.
  • C. Son el 40% restante de los artículos. Representan el inventario menos costoso, con cerca de un 5% de su valor, y suelen contar con una alta frecuencia de ventas.

Al categorizar de esta manera, podrás identificar fácilmente qué bienes merecen mayor o menor atención; el inventario con mayor impacto financiero requerirá los mayores esfuerzos en su gestión. Recuerde que los porcentajes del método ABC son únicamente una guía y pueden variar según las características de tu empresa.

3.Analice la rentabilidad de su cartera de clientes

Siempre será obligatorio costear la cadena de logística necesaria para despachar a cada cliente, esto podría llevarnos a decidir si debemos seguir vendiendo a determinado cliente con determinadas condiciones de precios y descuentos, cuando no hacemos este análisis corremos el riesgo de que al sumar los costos directos + los costos de entrega, sobre pasen el margen mínimo de ganancia.

4. Haga alianzas con sus proveedores

De del análisis de inventario y análisis de cartera de clientes, deberían de salir los productos más rentables y los clientes a los que debemos venderles, con esta información debemos de establecer programación de compras que nos permitan realizar acuerdos con nuestros proveedores para obtener mejores precios y disponibilidad en el momento justo.

5. Analice sus márgenes de ganancia y optimícelos.

Para optimizar los márgenes de ganancia lo primero que hay que hacer es analizar los proceso bajo los cuales compramos o producimos determinado artículo o servicio.  Analizando el proceso podemos concluir que hay actividades ambiguas que dos operadores realizan y tienen el mismo resultado o analizar máximos y mínimos de ordenes de producción que le permitan sacar el máximo de sus equipos.

6.Utilice tecnología para soporte y agilidad

Es importante agregar herramientas tecnológicas (ERP, WMS, SFA, ETC) que le ayuden con el ingreso oportuno de los datos y le brinden herramientas de análisis.

7. Sea dinámico en sus análisis.

Analicemos mensualmente los resultados y torneos las decisiones necesarias.  El mayor error que se comete es creer que el plan de negocio original funcionará para las diferentes condiciones que enfrentemos durante el año.  Presupuesto, costos, márgenes, logística son entes dinámicos y una falla en su análisis puede traer abajo nuestra rentabilidad.

Como empresa que asesora clientes en toda Latinoamérica, y eso nos ha dado muchas herramientas para implementar con éxito nuestros proyectos.

Para información escribimos a informes@softland.com.gt o llámanos al 2331-0580.

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