Recursos Humanos

¿Cómo identificar a sus top y low talents a partir de una evaluación de desempeño y desarrollarlos?

Por: Astrid Estrada
Gerente Base Instalada Softland Guatemala

Uno de los principales retos de las compañías hoy en día es poder identificar a los colaboradores que están comprometidos con los objetivos corporativos y por tanto apoyan el crecimiento de la empresa, así también quienes únicamente ven a la empresa como una fuente estable y cómoda de ingreso y empleo. Es de suma importancia poder identificar a estos colaboradores y ubicarlos en un cuadrante que permita crear un plan de desarrollo o desvinculación, según sea el caso, para que los objetivos corporativos no se vean comprometidos.

Las áreas de Recursos Humanos cuentan con una valiosa herramienta para detectar el potencial de los colaboradores y poder desarrollarlos para que sean claves que potencializan el crecimiento y resultados corporativos. La matriz del talento es el resultado de una evaluación de desempeño en donde se miden los resultados obtenidos, la apreciación del supervisor, el número de errores cometidos, el interés en desarrollarse, la rentabilidad, entre otros aspectos específicos de cada negocio, área y entorno.

Una vez se cuenta con los resultados de estas evaluaciones, los resultados son ubicados en los cuadrantes de la matriz de talento o 9 box, que como su nombre lo indica, es una metodología de medición que se divide en nueve cuadrantes, en cada uno de éstos es ubicado uno o más miembros de la empresa y en cada uno se toma en cuenta el potencial y desempeño; el objetivo final es encontrar el verdadero potencial del colaborador.

Ésta matiz está compuesta por los siguientes cuadrantes:

Este tipo de evaluaciones e identificación de talentos permite tener un indicador integral del colaborador, muchas veces se recibe la retroalimentación desde la percepción del jefe inmediato que puede ser muy subjetiva y por lo tanto se omiten otros aspectos importantes.

Y aunado a la identificación del talento, es también importante que los directivos y líderes indiquen hacia dónde se quiere llevar este talento, consultarles a ellos hacia dónde van sus objetivos de crecimiento profesional, cuáles son sus motivadores, para poder establecer un plan de crecimiento y desarrollo en el que estén empatados los factores empresa-talento.

En los tiempos que vivimos actualmente nos enfrentamos a un mercado cambiante en el que el talento humano debe ser valorado y evaluado desde otra dimensión, ahora es tan valioso cuidar, motivar y retener al talento que es capaz de mantener el cambio, innovación y competitividad del negocio.

Para información escríbenos a informes@softland.com.gt o llámanos al 2331-0580.

Artículos relacionados

¿Qué es un ERP?

Un sistema de ERP es una herramienta valiosa para cualquier empresa que busque optimizar y mejorar su gestión.
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos