¿Costo exacto y producción exacta, es posible?

El mayor de los desafíos o retos de las empresas de corte industrial, es lograr un oportuno proceso de costo exacto del producto terminado.

Un enfoque al sector Industrial

Por: Ángel Artiga

Gerente Comercial de Softland Guatemala

El mayor de los desafíos o retos de las empresas de corte industrial, es lograr un oportuno proceso de costo exacto del producto terminado.

El método correcto

Ya sea que se necesite estimar un costo estándar por orden de producción, por solicitud o proceso, el proceso faltante será siempre el mismo, el análisis de variaciones, estas son las que pueden convertirse en la falla de nuestro modelo comercial y posiblemente en el fracaso de la empresa.  Podríamos agruparlas en estos 3 importantes segmentos:

  • De Materiales: Cuando nuestra receta o explosión de materiales nos indique determinada cantidad de un componente en específico, muchas veces esa cantidad varía, ya sea por calidad, por componentes climáticos, por disponibilidad o por malos manejos.  Será indispensable siempre reportar la cantidad exacta de la materia prima consumida y el costo real fiscal a la que está valuada.
  • De procedimiento:  Almacenaje correcto, líneas de traslado efectivas, temperaturas indicadas, transporte adecuado, espacios asignados, ¿Alguien conoce la historia de la famosa fábrica de hamburguesas?  El gran diferenciador en el éxito de la masificación y simplificación del proceso de producción de hamburguesas no llegó de los materiales correctos al costo correcto, llegó del procedimiento correcto y las condiciones correctas, esto nos hará ser eficientes en estandarizar los tiempos de mano de obra y consumo de materias primas.
  • Capacidad de Mano de obra:  Si nuestro modelo de producción indica que se utilizarán 3 horas de operario, deberían de ser 3 horas, posiblemente por falta de capacitación el mismo operario hará el trabajo en 5, afectando el costo de nuestro producto terminado. 

Conclusión

¿Se puede costear de forma correcta? La respuesta es sí, pero esto será el resultado de varios factores y saber identificar las variaciones que suceden en el proceso y con esta información tomar las medidas correctivas en la materia prima elegida, el procedimiento realizado y la mano de obra, de esta forma podremos dar respuesta a la interrogante de siempre:  ¿Cuánto cuesta y cuánto ganamos?.

Para información escríbenos a informes@softland.com.gt o llámanos al 2331-0580.

CONTÁCTATE CON NOSOTROS
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos