Por: Ángel Artiga
Gerente Comercial de Softland Guatemala
Cuando hablamos de optimizar un proceso, una empresa, una máquina o una tarea, generalmente nos referimos a la búsqueda de maximizar su rendimiento con el menor esfuerzo o costo posible y en el momento oportuno. Para lograr este estado óptimo generalmente se requiere de la combinación de muchos factores como conocimiento, experiencia, estrategia, componentes adecuados, metas reales y sobre todo los medios que nos ayudarán a alcanzar este objetivo y aquí encontraremos algunos como infraestructura tecnológica, financieros, etc. Dentro de esta infraestructura tecnológica encontraremos una palabra que pareciera ser moda o tendencia en estos días, el ERP.
¿Qué es un ERP?
Llamaremos ERP (Planificador de Recursos Empresariales) a una serie de programas informáticos enfocados en mejorar, ordenar, proteger y dar solidez a la información administrativa y contable de una empresa, empezando por temas comunes como el manejo de inventario o los auxiliares de cuenta corriente, hasta complejos análisis de planificación de compras para esquemas industriales de producción.
¿Cuál es el origen del ERP?
Aunque así lo parezca utilizar sistemas tipo ERP para optimizar procesos no es un tema reciente, ni siquiera de 20 o 30 años atrás. Según la revista https://softwarepara.net/ el concepto empezó a fraguarse por los años 50 y su origen es militar. Cuando las nuevas súper computadoras empezaron a aparecer, fueron los militares los primeros que quisieron hacer uso de ellas para optimizar y planificar sus inventarios de guerra. Con estas nuevas herramientas era posible planificar consumos de combustible, cantidad de armas, logística de abastecimiento, disponibilidad y seguramente costos. El concepto ERP, primero fue un MRP (Plan de Requerimiento de Materiales).
Afortunadamente no siempre estamos en estado de guerra y estas herramientas fueron absorbidas por las grandes empresas en el mundo, necesitadas cada vez más optimizar los recursos y sacarles el máximo provecho. Las operaciones empresariales se han ido haciendo más complejas y voluminosas con el avance del tiempo y la globalización y es aquí donde los ERP encuentran el camino hacia la vida empresarial, otorgando a las industrias datos reales de su contabilidad, auxiliares de cuenta corriente, disponibilidad bancaria, costos de inventarios, etc.
El impacto de un ERP en la gestión empresarial
Los ERP ya orientados a empresas de todo tipo, nacen alrededor de 1973 en Alemania y aunque al inicio fueron herramientas que solo grandes corporaciones podían darse el lujo de comprar, poco a poco su efectividad en la optimización de funcionamiento de la parte administrativa de las empresas y la aparición de muchos competidores hizo que el precio llegara a ser accesible para casi cualquier empresa en el mundo.
Hoy en día, la gama de soluciones existentes les permiten a las compañías seleccionar el ERP que más se adecue a sus necesidades y posibilidades económicas, aunque siempre con la misma funcionalidad básica con la que nacieron hace casi 70 años, optimizar el rendimiento de una empresa, simplificando sus procesos y sacando el máximo provecho del mismo obteniendo información veraz y oportuna.
En Softland contamos con un ERP robusto y confiable, agrupando diferentes módulos en áreas específicas con el objetivo de cubrir las necesidades de las organizaciones de la forma más rentable posible.
Reinventamos la manera en que las compañías gestionan sus procesos, en Softland… ¡Lo hacemos fácil!
Para información escríbenos a informes@softland.com.gt o llámanos al 2331-0580.