qué-es-la-nómina-en-recursos-humanos

La importancia del Informe del Empleador y el por qué nos toma tiempo prepararlo

Por: Ángel Artiga
Gerente Comercial de Softland Guatemala

Como es sabido, en Guatemala el Código de Trabajo en su artículo 61 establece la obligación del patrono para trasladar durante los primeros dos meses del año en curso, el Informe anual del Empleador.

Objetivos y retos

El principal objetivo de este informe es generar información cuantificable de la situación laboral del país, teniendo la capacidad de calificarla por giros de la industria, ubicación de las empresas, edad de los colaboradores, grado académico, estado civil o etnia.

Lastimosamente esta información que debería  ser de vital importancia para que el gobierno tenga la capacidad de comprender la situación de la fuerza laboral del país, es desaprovechada.  Entender la remuneración que obtienen los guatemaltecos por área, por edad, por escolaridad versus el coste de vida, le daría al estado una herramienta para establecer reglas claras en torno al salario digno.

Del lado del patrono también sería de mucha utilidad, pudiendo obtener de primera mano la mayor encuesta salarial del país.  Se podrían identificar los pisos y techos salariales, de las empresas exitosas y los niveles de escolaridad y experiencia que necesitan sus colaboradores.

Debería de ser muy fácil hacerlo, pero

Revisando la información solicitada por el informe podemos darnos cuenta que es información que debería de ser básica en el expediente de cualquier colaborador, pero por diferentes razones no la tenemos.  Para poder tener esta información actualizada, podemos seguir las siguientes sugerencias:

  • Ficha de reclutamiento:  Cuando un colaborador pasa a ser parte de la empresa, se debe de llenar una ficha que contenga todos los datos requeridos por el informe. Estos datos no necesitan de ninguna investigación o documentación legal, por lo tanto, deben de ser obligatorios.
  • Actualización:  Anualmente se debe de generar un procedimiento de actualización de todos los datos del expediente, haciendo énfasis en grados académicos, direcciones, obligaciones familiares y/o crecimiento familiar.
  • Herramienta informática:  Desde una hoja de Excel hasta una solución especializada en planillas, es importante tener un repositorio de datos confiable que nos permita generar las respectivas consultas y agrupaciones de sueldos.  Automatizar este paso es de suma importancia.
  • Hacerlo como proceso de inicio de año:  La mayoría de las empresas realiza esta actividad al llegar febrero, lo que los lleva a no certificar los datos y pasar columnas con información desactualizada.  Uno de los datos con menos credibilidad de este informe es la etnia, estando en un país con mayoría de población indígena, podemos ver que en este informe la mayoría esta como etnia ladina.

Realmente este informe es de vital importancia para el país y la falta de éxito en el mismo ha sido responsabilidad del Ministerio de Trabajo, ya que luego de la presentación no se obtiene ningún dato que ayude a las empresas y a los colaboradores.  Como responsabilidad empresarial todos los patronos deben de ser exigentes en la presentación de este y que la información presentada sea la correcta.  Tal vez algún día este estadístico sea la base para convertirnos en una fuerza laboral más productiva y  competitiva salarialmente.

Para información escríbenos a informes@softland.com.gt o llámanos al 2331-0580.

Artículos relacionados

¿Qué es un ERP?

Un sistema de ERP es una herramienta valiosa para cualquier empresa que busque optimizar y mejorar su gestión.
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos