qué-es-la-nómina

¿Qué es la Nómina en Recursos Humanos?

El cálculo de la nómina es una de las funciones clave en Recursos Humanos. A través de la nómina se registran los salarios, prestaciones y deducciones de los empleados.

Uno de los temas más complicado y completo en Recursos Humanos es la nómina, ya que comprende aspectos fiscales, términos de leyes laborales, además de temas financieros y administrativos.

¿Qué es la nómina en Recursos Humanos?

Se trata del documento que certifica que la empresa ha cumplido con acreditar el pago del salario a sus empleados. Este documento contable registra y controla aspectos como el salario, las prestaciones y las deducciones de los colaboradores de una compañía. Esta información es muy importante tanto para los empleados como para la empresa. Entre los temas que comprende la nómina están la contribución para el Seguro Social (IGSS), al Instituto de Recreación de los Trabajadores de la empresa privada de Guatemala (IRTRA), al Instituto Guatemalteco de Capacitación Técnica (Intecap)  y las retenciones sobre el Impuesto sobre la Renta (ISR),  por eso su importancia en que el empleado conozca los detalles de su salario neto y las diferentes aportaciones que realiza cada mes.

Elementos básicos de la nómina

Para elaborar de forma correcta una nómina, debemos de tener en cuenta los elementos más básicos que deben figurar en la misma de forma obligatoria, siendo estos:

  •  Datos de la empresa y el empleado 
  • Percepción salarial y prestaciones 
  • Deducciones y retenciones
  • Ingreso neto a percibir

Periodicidad de la nómina

Cada vez que se requiere realizar el pago de salarios al personal, se debe hacer el cálculo de las percepciones y deducciones. En Guatemala, las nóminas más utilizadas son la mensual, quincenal, mensual anticipada, catorcenal, semanal, entre otras. En la mayoría de casos, esta se cancela de forma quincenal.

 Las empresas que automatizan la gestión de sus nóminas o planillas logran mayor eficiencia en sus departamentos y un mejor enfoque de acuerdo con la estrategia del negocio, dejando en el olvido los tediosos procesos manuales. 

Softland HCM se ajusta a los requerimientos de las compañías, brindando un potente motor de cálculo que facilita la integración de las diferentes variables que conforman los conceptos del salario de los empleados. 

Para información escríbenos a:

 informes@softland.com.gt  

WhatsApp

Teléfono: 2331-058

CONTÁCTATE CON NOSOTROS
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos