qué es un erp industrial

¿Qué es un ERP Industrial?

Martes 22 de noviembre de 2,022

Con el avance de la tecnología, es clave disponer de herramientas que faciliten la obtención de información de forma integrada y no en silos aislados. En las empresas dedicadas a la manufactura, esta interconexión se convierte en un elemento clave en su gestión. Teniendo una trazabilidad del proceso productivo y su impacto en el resto de áreas en la compañía.    

¿Qué es un ERP en el sector Industrial?

Se trata de un sistema de gestión que controla la operación desde la planta de producción, pasando por la planificación de la compra, el diseño e ingeniería de productos, entendiendo todos los procesos productivos y la comparación entre el costo estándar y el costo real. 

Beneficios de un ERP Industrial

Para una empresa industrial son múltiples los beneficios que representa el poder implementar un sistema para el control y gestión de sus procesos productivos. Acá destacaremos los más clave: 

  • Conecta el departamento de planta con el resto de áreas de la empresa para lograr un trabajo coordinado.
  • Brinda a la Dirección o Gerencia, información clave sobre la eficiencia de la producción. 
  • Representa fielmente los procesos productivos que suceden en planta. 
  • Ayuda a obtener un mejor control del proceso de producción.
  • Ayuda a identificar procesos ineficientes que afectan el costo y producción de los productos. 

Funcionalidades del ERP Industrial

Centraliza la información: Toda la información se obtiene de un único sistema que conecta el área de producción con el resto de departamentos. Logrando contar con una visión integral del negocio, lo que facilita la toma ágil de decisiones a nivel gerencial. 
 Automatización de procesos: La evolución de procesos manuales hacia procesos automatizados, permite reducir el margen de error en la producción y evitar la merma de productos. El control automatizado es más eficiente, porque permite la mejora continua en los procesos de fabricación.

Identifica cuellos de botella: Es importante identificar cuáles son los conflictos productivos para poder plantear soluciones y alternativas para que el trabajo de planta no se vea interrumpido y se logren los objetivos en el menor tiempo posible.  

Agiliza la planificación: Cuando se cuenta con información actualizada, interconectada y veraz en un mismo sistema, el trabajo de la planificación productiva se vuelve más llevadero, En el  sector industrial poder contar con u sistema que agilice la producción, con los recursos asignados y en tiempo, es un paso trascendental en su operación.   

El valor del ERP Industrial en tu empresa

Como conclusión, un sistema ERP Industrial ayuda a mejorar la gestión de la producción, al permitir estandarizar procesos y gestionar todos los ciclos comprendidos en el área de planta. 

Softland ERP y su ciclo de producción, permite mejorar la planificación, producción, control y gestión que requiere una empresa Industrial. Una de sus grandes ventajas es que se adapta a la legislación local en Guatemala, garantizando la continuidad de la operación del negocio. 

Para información escríbenos a:

 informes@softland.com.gt  

WhatsApp

Teléfono: 2331-0580


Más información

Artículos relacionados

¿Qué es un ERP?

Un sistema de ERP es una herramienta valiosa para cualquier empresa que busque optimizar y mejorar su gestión.
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos