Crowdfunding: ¿Qué es y cómo funciona?

Los tipos de proyectos que se financian mediante el Crowdfunding no dejan de crecer, desde proyectos creativos hasta solidarios, pasando por empresariales.

Por Juan Rafael Mora,
Gerente Financiero Softland Costa Rica.

Se dice que la primera acción de crowdfunding se atribuye oficialmente al grupo de rock británico Marillon, realizada en 1997 con el fin de financiar su gira por EEUU. Algo similar sucedió en España una década antes.

Se puede indicar que la financiación colectiva o crowdfunding, es un método de financiamiento a través de Internet, especialmente utilizado por pequeñas empresas o emprendedores que requieren fuentes de financiamiento para desarrollar algún proyecto y puede ser utilizado con fines de lucro o causas benéficas

Los fondos para darle contenido económico al crowdfunding se generan con la participación de inversores que buscan tener algún tipo de ganancia, sea con acciones o por un rendimiento como intereses adicionales por el monto que aportó.

Por otra parte, existen plataformas digitales que pueden tener un costo asociado por el uso, que permiten que la pequeña empresa o emprendedor incluya su proyecto según el área específica, describiendo los principales detalles con los motivos, aspiraciones y monto del proyecto, para que se pueda hacer una campaña de promoción y que los inversores participantes puedan revisar el contenido y decidan aportar en un determinado emprendimiento, buscando ganancias o algún reconocimiento no monetario.

Se establecen diferentes tipos de Crowdfunding para separar su rango de acción, que son:

  • Donación: son para emprendimientos que no van a tener reconocimiento monetario, solo alguna mención por la ayuda prestada.
  • Recompensa: los inversores reciben algún tipo de retribución, premio por el financiamiento.
  • Acciones: en este caso los inversores si solicitan participación accionaria, se busca que si el proyecto tiene éxito puedan incrementar su inversión.
  • Préstamo: se espera que los inversores recuperen su inversión más el interés pactado que normalmente lo define el emprendedor.

Hoy en día, cada vez existen más webs de crowdfunding y más proyectos financiados por esta vía, algo que supone una nueva revolución en todos los sectores en los que nos movamos.

Los tipos de proyectos que se financian mediante el Crowdfunding no dejan de crecer, desde proyectos creativos hasta solidarios, pasando por empresariales. La especialización es cada vez mayor, y se espera que el crecimiento sea superior al 100% en los próximos años.

Para información escribimos a informes@softland.com.gt o llámanos al 2331-0580.

CONTÁCTATE CON NOSOTROS
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos