El mercado latinoamericano y las soluciones HCM

Hoy las compañías que prestan atención a la formación y el crecimiento interno de las personas optimizan sus resultados y ganan posición competitiva. Con ello se evita la obsolescencia de los conocimientos, se disminuye la rotación del personal y se contará con una fuerza laboral que se adapte rápidamente a los cambios tecnológicos, sociales y culturales.

Hace poco más de un año que el Covid-19 llegó a Latinoamérica y las organizaciones debieron redefinir sus estrategias en un muy corto plazo. Según IDC para este 2021, las empresas pondrán foco en el desempeño de su fuerza laboral, el aprendizaje y la automatización de la adquisición de talento, tres aristas que apuntan a mejorar la experiencia al cliente como punto medular de las estrategias de negocio.

Para la firma consultora IDC, los sistemas HCM deben proveer de características y funcionalidades de demanda con relación a la adquisición de talento, entre ellos:

  • Estrategia y atracción de talento con su respectivo análisis de datos y procurando la experiencia del candidato
  • Comunicación y apoyo en herramientas como los chatbots o plataformas que faciliten las entrevistas virtuales
  • Innovación y retención donde se cuente con una robusta base de mano de obra calificada y diversa, y a su vez, que cuente con la flexibilidad necesaria para hacer frente a las demandas de los colaboradores

Crecimiento HCM

Aunque en 2020 la inversión en IT fue proporcional a la disminución de los ingresos en las organizaciones, las compañías en América Latina mantienen sus ritmos de inversión en soluciones HCM, especialmente aquellas que se ejecutan en la nube.

A nivel mundial, los ingresos de Software As a Service (SaaS), representaron el 77% de la inversión en HCM en 2020. Y para el 2025 se espera que Latinoamérica represente el 1.9% de las inversiones HCM en SaaS del mundo.

El mismo estudio de IDC, señala que Softland se posiciona con una importante participación de mercado entre las compañías de software HCM. Además, destaca entre el top 5 de soluciones especializadas en gestión de personas en países como Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Adicional, el factor transformacional de la pandemia aceleró la necesidad por atender el desafío de la gestión de talentos, sobresalen; las industrias de finanzas, comercio y servicios profesionales, con un crecimiento marcado en la adquisición de estas.

IDC también presentó las industrias en la búsqueda de la automatización de tareas y procesos para reorientar el talento hacia tareas de mayor valor e Innovación, entre las que destacan las áreas de “Finanzas y Distribución” y “Servicios” con un 24% y 17% respectivamente, seguido de la industria de “Manufactura” con un 16%.

Repensando las estrategias

Hoy existe una demanda por contar con procesos más ágiles en la adquisición de talento, especialmente en las industrias de servicios profesionales, manufactura y el comercio que expresan los principales retos para crear modelos de trabajo dinámicos durante 2020-2021:

  • Las actividades manuales con poco valor agregado al negocio es la principal razón (64%) de las empresas para buscar automatizar procesos.
  • Hay un 26% de empresas en LATAM que consideran que sus métricas de éxito y KPI no son eficaces para evaluar el comportamiento y/o mantener la ventaja competitiva.
  • Hay un 21% de empresas que presentan retos para encontrar los mejores talentos y las capacidades necesarias para cubrir las vacantes actuales o previstas.

Para dar respuesta a las preocupaciones empresariales anteriormente descritas, es necesario acompañarse de tecnología que cuente con inteligencia de mercado sobre la fuerza laboral y el talento, contar con informes sólidos para la toma de decisiones que permitan redefinir el uso de métricas y KPI´s desde la visión HCM, y finalmente, contar con proveedores de software que sean ágiles, transparentes y centrados en el cliente.

Para información escribimos a informes@softland.com.gt o llámanos al 2331-0580.

Artículos relacionados

¿Qué es un ERP?

Un sistema de ERP es una herramienta valiosa para cualquier empresa que busque optimizar y mejorar su gestión.
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos