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¿Cómo realizar un proceso de selección sistematizado con base en los objetivos de la empresa?

El mundo actual está avanzando a muy rápidamente y adquiriendo complejidad en la medida que avanza, lo que hace que cada vez el entorno de los negocios se torne más exigente. Anteriormente, hemos podido evidenciar cómo los cambios significativos afectan la forma de vida de las personas y de las empresas al tener que responder a las nuevas exigencias del mercado.

Por Astrid Estrada

Gerente de Base Instalada

El mundo actual está avanzando a muy rápidamente y adquiriendo complejidad en la medida que avanza, lo que hace que cada vez el entorno de los negocios se torne más exigente. Anteriormente, hemos podido evidenciar cómo los cambios significativos afectan la forma de vida de las personas y de las empresas al tener que responder a las nuevas exigencias del mercado.

En el afán de satisfacer las necesidades y exigencias del mercado y del propio consumidos, las empresas están obligadas a replantear sus estrategias comerciales y la forma de administrar a su personal, para poder ser competitivos. En busca de la calidad, las empresas han logrado ser más conscientes del valor humano de sus colaboradores y cómo éstos pueden aportar conocimientos y habilidades para mejorar los productos y servicios.

Hoy en día las empresas no quieren equivocarse al momento de gestionar a su capital humano y por esta razón están basándose en valorar las competencias, el objetivo final es desarrollar en los colaboradores un alto desempeño para que las tareas las realicen con eficiencia. Para poder contar con un capital humano competente entonces deben aplicar proceso de selección basados en competencias, en donde el objetivo es contratar al candidato que se adecúa al perfil del puesto, valorando su potencial y capacidad de adaptación.

Una selección de personal basada en competencias es una estrategia ganar-ganar cuando se aplica de forma correcta, ya que permite ubicar de mejor forma a las personas en los puestos para los que están mejor adecuadas en cuanto a conocimientos y competencias.

Estrategia empresarial y planeación de recursos humanos

Una de las funciones principales del área de recursos humanos es su participación en la planeación estratégica de la organización y establecerse como un centro de costo. De acuerdo con especialistas de recursos humanos, se está dando un nuevo enfoque al capital humano en el que su gestión es la clave diferenciadora en los negocias de aquí al futuro, es por esto por lo que un adecuado manejo interno es indispensable para las organizaciones.

A partir de la estrategia general, el área de recursos humanos puede generar un diagnóstico de las necesidades que plantea cada área y a partir de allí iniciar su planeación para proveer los recursos y servicios que requiere la organización. Para iniciar una planeación se deben responder las siguientes preguntas:

     

      • ¿Cuál es el núcleo del negocio?

      • ¿Qué conocimientos y competencias necesita la organización para lograr los objetivos del negocio?

      • ¿Cómo aplicar, reforzar y adquirir los conocimientos y competencias que se requieren?

    Perfil de puesto y gestión por competencias

    El perfil de puesto es el resultado de los procesos de análisis y descripción de puestos, este producto final indica qué habilidades profesionales, personales y competencias son requeridas para ocupar determinados puestos. Para llegar a esta conclusión previamente se debe realizar un análisis de los puestos y posteriormente materializar éste análisis en documentos controlados por versiones.

    El análisis del puesto es el proceso que se fundamenta en describir el objetivo del puesto de trabajo, sus principales funciones, el entorno sobre el que desarrollará sus actividades y el registro de la habilidades, competencias y conocimientos que se requieren para llevar a cabo las funciones del puesto.

    Por lo tanto el perfil del puesto se presenta como la combinación de: saber, saber hacer, saber estar y saber ser.

    La definición del puesto en cuanto a descripción y perfil facilita considerablemente los procesos de reclutamiento y selección, adicional que es la base para el desarrollo y evaluación de los colaboradores.

    Selección basada en competencias

    Como se ha venido indicando, el área de recursos humanos debe conocer la estrategia general de la organización, su filosofía y propósito, así como los objetivos de cada área. Esta información es precisa para iniciar los procesos de selección, ya que permite valorar el recurso humano existente y planear la incorporación de nuevos recursos que permita el logro de los objetivos.

    Con el perfil del puesto el área de recursos humanos sabe qué competencias y habilidades necesita y el reclutamiento se torna más eficiente y objetivo. Es importante puntualizar que los procesos de selección tienen lugar en un momento del desarrollo de la persona y de la dinámica de la organización, y que éste estado no es permanente, por lo que a partir de la selección de la persona adecuada para el puesto y la organización, ambos inician un procesos de adaptabilidad y desarrollo para que la adecuación persona – puesto sea cada vez mayor, es por esto que se hace tan necesario valorar las competencias y capacidad de adaptación de la persona en los procesos de selección.

    Conclusión

    Los cambios que está atravesando el mundo afecta directamente a las organizaciones, y a su vez a los perfiles profesionales de los directivos, trabajadores y en particular a los mandos medios, quienes deben extraer lo mejor de sus colaboradores para asegurar que la contribución de éstos cumple con los resultados esperados por la organización.

    El área de recursos humanos tiene el reto de propiciar un clima de satisfacción y rendimiento, el entorno profesional y de mercado exige nuevas competencias para ser más competentes, por lo que se tiene un compromiso de captar el recurso humano adecuado y desarrollarlo.

    Para información escribimos a informes@softland.com.gt o llámanos al 2331-0580.

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